Kiko Cabanillas: Poeta urbano

El mercado de San Agustín

Entorno espiritual óptimo, el coruñés mercado de San Agustín es el lugar idóneo para poetizar personajes y situaciones próximas al autor. La inmigración y la clase trabajadora, los compañeros de la ONG, los alumnos de español. El hijo discapaz Y sus amores prohibidos. El Periodismo, en el que lleva trabajando treinta años. Pontevedra, ciudad de su adolescencia. Influencias literarias de Leopoldo María Panero. El accidente automovilístico que hace veinte años le otorgó una minusvalía. Y surrealistas saltos en el tiempo y en el espacio.

Perdonen, soy poeta

La Poesía: Reducto espiritual óptimo para el autor, quien poetiza tanto su vida actual (inmigrantes, profes de inglés, gallego e informática…) como de su pasado (Jamardo, gran periodista; David, fallecido en los Alpes escalando…). Recuerdos que son un collage con innumerables saltos en el tiempo y en el espacio . El bar de Modesto, los amigos de Pontevedra: Primeros porros, viajes a países en desarrollo, el hachís de Kaki, la pintura gallega, el internado Monfort, los inmigrantes… Perdonen, soy poeta viene a demostrar cómo, a través del más compulsivo lirismo, la vida (pasada y presente) se transforma en la más hermosa de las estrofas. Cuadro de peculiares personajes, como José -el portero-, Bruno -el profe de Filosofía-, Ana -la profe de gallego-, Nando -el profe de rehabilitación deportiva-, entre otros. Forma mágica literaria, desde esos primeros libros en la mochila con la que viajó sin descanso (India, Nepal, Marruecos, Turquía, Méjico…) hasta la librería de su padre, con innumerables libros de la editorial Losada, que llegaron a España, donde Neruda podía ser perfectamente una marca de galletas.

El autor

Nacido en Madrid en 1966, Adolfo Suáez-Vence (Kiko Cabanillas) es periodista. Y como tal trabajó en El Independiente, ABC, La Voz de Galicia, y las revistas Interviu y Gam. Infatigable viajero de países en desarrollo: India, Nepal, Marruecos, Turquía y Méjico. Voluntario de la Madre Teresa de Calcuta. Presidió la ONG Ecos do Sur durante cuatro años. En la actualidad, trabaja como periodista en dicha organización humanitaria y da clases de español al colectivo inmigrante. Sueños de Nilson, Relatos de un iconoclaste y Viaje a Utopía, son obras suyas. Además de obras periodísticas como Ferias y Mercados en la provincia de A Coruña. El mercado de San Agustín y Perdonen, soy poeta, son sus últimas creaciones, eminentemente poéticas.

Kiko presentó su libro en la biblioteca de A Coruña y despertó gran interés tanto de lectores como de librerías e incluso algún editor.