Matices

¿Qué se espera de un libro de poesía? Que sea sensible, que emocione, que la imaginación desborde ciertos límites, que la realidad sea no solo la física la que se puede tocar, sino también que nos acerque a lo invisible, a lo que solo se puede sentir.

Así, nuestra poeta reflexiona y comparte su introspección en un recorrido íntimo que podría ser muy parecido al tuyo, lector, a través de la evocación (2miradas fugaces al descubierto”), del paso del tiempo (“Y de pronto…/salpicó la vida / y retrocedió el olvido), del sueño (“Por el almidón que mantiene tersos los sueños”), de la fusión con la naturaleza (“naturaleza fresca”), donde la perspectiva aparece cotidiana (“A veces… / lo cotidiano de los días / se convierte en benévola nostalgia”) y el verso se desliza en “un largo sudario de extensas palabras”.

En este sentido, Pilar Contreras nos invita a adentrarnos por el suyo en nuestro código personal, vital y cotidiano a través de una escucha de la naturaleza y de sueño, de nosotros mismos, en fin. Una invitación que no podemos, ni debemos rechazar, porque nuestra espiritualidad también necesita alimentarse con afinidades de complicidad. Las que ella ha tenido, con su ‘enhebrar’ constante y sutil de matices.

Joan Ignasi Elías Cruz

La autora: Pilar Contreras

Tobarra (Albacete) 1958 Desde muy pequeña ya se sentía atraída por el mágico mundo de las palabras. Palabras que han sabido aguardar su turno e ir macerando frente a los otoños ocres de su propia madurez. La esencia de la misma naturaleza tenía otras importantes prioridades que ofrecerle, nuevos perfumes y contrastes con las que poder nutrir su imaginación y así poder conectar con el sensorial y fascinante lenguaje del mundo creativo. 1º Premio local de poesía Tobarra Albacete Juegos Florales 2013/2015. Poemas seleccionados por la Editorial Torremozas (Madrid) en su XXVII Selección de Voces Nuevas (2014). Ganadora del VIII Certamen de Poesía y Relato. “Las Palabras Escondidas” Villa del Prado (Madrid) 2015.

Pilar ha tenido mucho éxito con su libro. Hace poco participó en un programa de Radio Tobarra.

La presentación del libro también se hizo eco en los medios.