Top 25: las mejores novelas de todos los tiempos

las mejores novelas

La revista digital Ego nos ofrece un listado de las que consideran las mejores 25 novelas de la historia ¿será? ¿Las has leído todas?. En mi opinión habría incluido también Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, y considero que Metamorfosis es bastante mejor que El proceso, de Kafka (aunque ambas me encantan), pero en general estoy bastante de acuerdo. ¿Y vosotros?

Compartimos su lista y parte del artículo:

1984, de George Orwell

Publicada en 1949, la distopía de George Orwell es considerada por muchos una obra visionaria de los tiempos que nos ha tocado vivir. Aborda temas como la manipulación de la información, la vigilancia masiva (introdujo el concepto de El Gran Hermano que todo lo ve) y la represión política y social.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

La novela del escritor colombiano que narra las vicisitudes de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo es considerado por muchos la mejor novela de todos los tiempos. Referente del boom latinoamericano y abanderado del realismo mágico, esta obra, publicada en 1967, para muchos debería encabezar el ranking.

El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas

La clásica novela de aventuras que aparece en todas las listas. El autor de Los tres mosqueteros, escribió en 1844 esta novela que se publicó por entregas y que cuenta la historia de Edmundo Dantés, marinero que debido a una traición acaba en prisión de la que conseguirá escapar para convertise en el conde del título.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Publicada en 1866, la novela de Dostoievski es considerada una de las cumbres de la literatura rusa. El análisis psicológico que realiza del protagonista, el estudiante Rodión Raskólnikov, que se enfrenta a un dilema moral. Es capaz de justificar humanitariamente un crimen, pero que al cometerlo verá cómo lo persigue la culpa.

La Divina comedia, de Dante

Dividido en cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), Dante, Beatriz y Virgilio protagonizan este poema que resume los conocimientos desde la civilización clásica a la medieval, las creencias o la filosofía. Dante escribió este libro en las primeras décadas de 1300 y que ha llegado hasta nuestros días considerada como una de las obras maestras de la literatura y ha servido como referente a multitud de creadores de todas las épocas.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Poco podemos añadir a estas alturas sobre la obra cumbre de las letras españolas. Esta novela de caballería está considerada como precursora de la novela moderna. En las librerías puedes encontrar multitud de versiones e incluso algunas que se atreven a actualizar a nuestros días el lenguaje de la novela de Cervantes publicada en 1605.

El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

Locos años 20, Long Island, Nueva York, Jay Gatsby es un multimillonario de pasado oscuro que quiere conquistar a un viejo amor. La novela de Fitzgerald, publicada en 1925, retrataba un mundo en decadencia. Sus diferentes adaptaciones cinematográficas, la última de 2013, dirigida por Baz Buhrman y protagonizada por DiCaprio, la han convertido en todo un clásico.

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

No vale abandonarla al llegar a la magdalena. La obra magna de Proust debe leerse completa, el esfuerzo vale la pena, a pesar de contar con siete volumenes. Publicados originalmente entre 1913 y 1927, el autor francés narró al detalle los sentimientos del personaje protagonista que tiene mucho de autobiográfico.

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Todo un clásico de la literatura norteamericana. Salinger publicó en 1951 esta novela que cuenta la historia de de Holden Caulfield, un rebelde adolescente. Narrada en primera persona, provocó polémica en la época por su lenguaje provocador y el despertar, sin edulcorantes, de la sexualidad del protagonista.

Guerra y paz, de León Tolstói

Junto con Anna Karenina, se trata de la obra más destacadas de su autor y una de las más vendidas de la historia. Publicada en 1869, Tolstói recogió en su obra la vida de varias familias rusas a lo largo de 50 años de historia.

Hamlet, de William Shakespeare

Ser o no ser. Shakespeare es la literatura inglesa y su Hamlet, una de las obras más conocidas. Datada alrededor de 1600, la obra más larga del dramaturgo, cuenta la historia del principe Hamlet, que vengará la muerte de su padre tras que se le aparezca su fantasma.

La Iliada y La Odisea, de Homero

Tanto la epopeya de Aquiles en La Iliada, el poema más antiguo de la literatura occidental, como las aventuras de Osideo en su camino de Troya a Ítaca forman parte de las bases de nuestra cultura. Las obras de Homero presumiblente datan del siglo VIII a. C.

Lolita, de Vladimir Nabokov

Publicada en 1955, la novela más conocida de Nabokov es también la más polémica. Escrita en primera persona, la obsesión de Humbert Humbert por su hijastra de 12 años, supuso todo un escándalo por la depravación de la historia. Kubrick la convirtió también una obra maestra del cine.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Las desventuras de una mujer adúltera provocaron un gran escándalo en el seno de la sociedad burguesa francesa que llevaron al enjuiciamiento de Flaubert, que con esta novela se encumbraría como adalid del realismo literario. Antes de ser editada como novela fue publicada por entregas durante 1856.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Harper Lee se hizo con el Pulitzer en 1961 con esta obra maestra. Narraba la historia de Atticus Finch, abogado defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca., y que recoge los prejuicios raciales de la época. Única novela de la atutora conocida, ahora se acaba de publicar Ve y pon un centinela.

libros04

Moby Dick, de Hellman Melville

La travesía del Pequod, barco ballenero comandado por el capitán Ahab y su peculiar tripulación, a la búsqueda de la gran ballena blanca. Publicada en 1851, no consiguió entonces un gran éxito comercial, pero el paso de los años la ha situado como una de las grandes historias de la narrativa.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Publicada en 1813, esta novela romántica escrita por una joven Austen, se centra en la relación de Elizabeth Bennet con Fitzwilliam Darcy. Se ha convertido en una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y ha sido adaptada en multitud de ocasiones en el cine y la televisión.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Todo un clásico. El escritor y aviador francés escribió este libro infantil, publicado en 1943, que a día de hoy sigue siendo uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Un cuento que analiza el mundo de los adultos a través de su mirada metafórica.

El proceso, de Franz Kafka

El laberíntico proceso en el que se ve envuelto Josef K. es la excusa argumental de la obra magna de Kafka. Inacabada a su muerte, fue publicada póstumamente en 1925 por su amigo Max Brod. El conjunto de su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura.

El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde

Oscar Wilde captó a la perfección la vanidad de la sociedad de la época victoriana en esta novela publicada en 1891, considerada una de las últimas novelas góticas y que cuenta la historia de Dorian Grey, que tras verse retratado en un cuadro no quiere envejecer.

El ruido y la furia, de William Faulkner

Publicada en 1929, es uno de los pilares de la narrativa moderna. Faulkner, que obtendría el Nobel 20 años más tarde, nos adentra aquí en la trágica historia de los Compson a través del monólogo interior de sus protagonistas.

Ulises, de James Joyce

El recorrido por la calles de Dublín de Leopold Bloom y Stephen Dedalus durante el 16 de junio de 1904 es la base de esta gran novela. Un recorrido que sigue emulando cada año por las calles de la ciudad. Publicada en 1922, larga y caótica, lleva al lector al límite. Es considerada por gran parte de la crítica como una de las mejores novelas contemporáneas.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

El autor británico publicó en 1932 esta novela futurista que nos sitúa en una utopía, una sociedad avanzada (se anticipó a la tecnología reproductiva) en la que se han sacrificado los valores humanos y se vive en aparente calma. Esta sátira ha influido en multitud de manifestaciones culturales posteriores.

Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Ganadora del premio Pulitzer en 1940, la novela de Steinbeck está ambientada en la gran crisis del 29 en los Estados Unidos. La historia de la familia Joad es utilizada por el autor para denunciar las condiciones a las que habían sido sometido las víctimas de la depresión económica.

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Aunque se toma en ocasiones como una obra infantil, la obra de Swift, publicada en 1726, esconde una crítica a la condición humana, y lo hace a partir de la travesía del Gulliver del título por diferentes mundos de fantasía.